WORLD HISTORY:¿QUIEN SERÁ LA NUEVA POTENCIA HEGEMÓNICA?


¿Quién ocupará el trono del predominio mundial en los próximos años? ¿Seguirá siendo Estados Unidos? ¿Resurgirá con mayor fuerza China? ¿Será Europa?
Si analizamos cada uno de estos países, podemos observar e intuir que puede ocurrir. Fijaros Estados Unidos, tiene un gran poder militar y cultural, ahora bien, padece algunas limitaciones. La primera de ellas es su creciente dependencia del capital extranjero para financiar el consumo, tanto público como privado. Es excesivamente dependiente de los préstamos extranjeros. La segunda limitación es que Estados Unidos necesita constantemente inmigrantes y por lo tanto, no puede sustentar sus aspiraciones hegemónicas basándose en una colonización de otros países. Además, su ejército se ha sobreexplotado y ha comprobado sus limitaciones en lugares lejanos como Irak o Afganistán. Por último, nos aparece la tercera limitación que no deja de ser también importante. En los últimos meses hemos observado que los partidos políticos dificultan los consensos (recordemos el clamorosa “ridículo” del pago de la deuda).
Con respecto a China, observamos hoy más que nunca el milagro económico. En muy pocos años el PIB de China superará al de los Estados Unidos. Tendremos que observar si es cierta la incompatibilidad entre la economía de libre mercado -propiedad privada y el imperio de la ley- y el monopolio comunista del poder. Es cierto que el monopolio del poder engendra corrupción e ineficiencias, ahora bien, hasta el día de hoy, parece que no le afecta para nada a China. La producción en China va muy por delante del consumo interno ya que es una economía exportadora.
Por último, nos queda Europa. ¿Alguien cree que Europa pueda conseguir la hegemonia? Con el espectáculo de los últimos meses ¿alguien cree que Europa es un contrapeso de Estados Unidos? Hoy, Europa está condenada por la deuda soberana. pero es que además, la demografía condena a Europa a un declive muy importante de su influencia mundial.

Comentarios

Entradas populares