ECONOMIC HISTORY:LA CRÍTICA DE MALTHUS A RICARDO


Malthus criticó la idea ricardiana sobre la imposibilidad de las crisis de producción general. Para Malthus, la idea de Ricardo de que los valores de las mercancías dependen únicamente de las cantidades de trabajo contenidas en las propias mercancias era insostenible. Malthus piensa que en este aspecto se tiene que tener en cuenta la idea de Smith sobre “el trabajo demandable”, es decir, la idea de que la mejor medida que podemos dar del valor de una mercancía está constituida por la cantidad de trabajo con la cual podemos cambiar dicha mercancia. De hecho, el valor de una mercancia comprende no sólo los salarios de quienes la han producido sino también los beneficios de quien ha anticipado el capital, proporciona la mejor medida de las “condiciones naturales y necesarias de su oferta”.
Para Malthus, la cantidad de trabajo demandable de una mercancia es la expresión de la intensidad de la demanda con la que la propia mercancia es requerida, ya que no existe otro modo de expresar la intensidad con la que se requieren las mercancias obtenidas mediante trabajo, si no la misma cantidad de trabajo que los hombres estarían dispuestos a proporcionar para tener una unidad de la mercancia. Por eso, para que una mercancía pueda ser vendida a su valor real, es necesario que la intensidad de la demanda sea aquella para empujar a los consumidores a proporcionar, a cambio de la mercancía en cuestión, la cantidad de trabajo demandable que hemos dicho anteriormente.
Ahora bien, para Malthus, aunque aquella condición es necesaria, no es suficiente, ya que no basta una demanda de determinada intensidad para que el trabajo demandable sea debidamente superior al trabajo contenido, pero es necesario también que los consumidores tengan la posibilidad efectiva de dicho trabajo. Esto significaría que el número de las unidades de salario que se cambia con la mercancía en cuestión son mayores que el número de las unidades del salario que han sido pagadas durante la producción de la mercancia.
Es esta segunda condición, para Malthus, la que no se cumple en condiciones capitalistas. ¿Porqué? En este punto la argumentación de Malthus es débil y muchas veces contradictoria. Pogamos que el conjunto de los trabajadores productivos de un país da lugar a una producción conjunta valorada en términos de salario de 1.000. Ahí estarían comprendidos los beneficios, los salarios pagados a los trabajadores serían de 600. La producción en cuestión, ¿la podemos vender por su valor de 1000, y por lo tanto cambiada por una cantidad de trabajo correspondiente a las 1000 unidades de salario? Malthus ve un problema. Mientras que con los salarios correspondientes los trabajadores productivos pueden adquirir por valor de 600, los capitalistas no pueden proporcionar la demanda sobrante. La solución a esto es de que tiene que haber en el sistema suficiente cantidad de consumidores improductivos, los cuales introducirían la demanda necesaria.

Comentarios

Entradas populares