PHILOSOPHY TODAY:¿ES EL MARXISMO UN HUMANISMO?


Bajo el término “humanismo” pueden entenderse, y se han entendido, muchas cosas. En el marxismo se puede reconocer un triple significado al humanismo.
  • En primer lugar, el marxismo puede considerarse un humanismo en cuanto que promueve una crítica y lucha contra la alienación del hombre, que tiene como fin acabar con su explotación, con su conversión en una cosa (en algo in-humano), y que busca la liberación del hombre. El humanismo marxista aboga por la libertad, la racionalidad y la personalidad del hombre. En este sentido el marxismo mantiene el ideal racionalista-ilustrado del hombre.
  • En segundo lugar, el marxismo puede considerarse un humanismo en la medida en que niega la existencia de un ser distinto y superior a la naturaleza y al hombre; en la medida, en que, por tanto, establece la principialidad y autonomía del hombre, y éste, como “ser natural y humano”, realiza y consuma las potencialidades del hombre, desarrolla y plenifica la naturaleza.
  • En tercer lugar, en cuanto que Marx afirme que el “Hombre” es el principio de la sociedad, es el sujeto de la historia, y en consecuencia el principio teórico-explicativo de su concepción del mundo y de la teoría de la historia, el marxismo puede ser considerado un humanismo.

Ahora bien, en esta acepción de humanismo, surgen dudas sobre la viabilidad de semejante humanismo. Pues, de una parte, el hombre es el conjunto de relaciones sociales, se constituye en la conjunción de tales relaciones, podría considerarse el resultado de un todo complejo, que si no lo determina al menos lo configura y en parte lo explica. Y además, en cuanto es resultado, difícilmente puede ser principio teórico-científico de explicación de la sociedad y de la historia.

Comentarios

Entradas populares