HISTORY OF SPAIN: LA REPRESIÓN FRANQUISTA


Los primeros años de la posguerra estuvieron marcados por una gran represión, ya que se juzgaban las actifidades desarrolladas durante la guerra ( y antes de la misma). Numerosos Consejos de Guerra juzgaron a republicanos -presentes o ausentes, por exilio o muerte- por diferentes causas.
Fueron numerosas las condenas a muerte, dictadas en juicios sumarísimos y sin garantías, casi siempre. Muchas veces encubrieron las ejecuciones realizadas por los sublevados en la Guerra Civil. Donde hubo un número mayor fue en las penas a cadena perpetua y de reclusión mayor -la población reclusa alcanzó en 1940 una cifra cercana a los tres cientos mil-. Se crearon campos de concentración y numerosos edificios fueron habilitados como prisiones. Allí el hacinamiento, la brutalidad de los carceleros, el peligro constante de muerte por las “sacas” o por enfermedades fue terrible.
En 1941, con la revisión de las penas, se redujo el número de reclusos: se rebajaron muchas condenas, se concedió la libertad condicional o se redimieron penas por trabajo. Además, en muchos casos, tras la excarcelación se obligaba al destierro lejos de sus casas. En 1945 se concedieron leyes de indulto para delitos cometidos antes de abril de 1939.
Además, debemos tener en cuenta la Ley de Responsabilidades Políticas, que declaraba delito -con carácter retroactivo, hasta 1934, incluso a menores de 16 años- haber pertenecido o simpatizado con el Frente Popular, o cualquier actividad desafecta con el Movimiento Nacional. El objetivo era castigar y someter a los perdedores, obteniendo dinero para el Estado, ya que las sanciones eran económicas -multas, incautaciones,etc-, inhabilitaciones o destierro.
Otro aspecto a tener en cuenta fue la depuración de los empleados públicos (1939), donde la arbitrariedad era la norma general en la resolución de los expedientes. En 1940 se creó también el Tribunal Especial para la Represión de la Maonería y el Comunismo, cuyo nombre lo explica casi todo.

Comentarios

Entradas populares