HISTORY OF SPAIN:POSGUERRA ESPAÑOLA


Además de por la represión, la posguerra española estuvo marcada por el hambre. Para ello el régimen instauró las cartillas de racionamiento, que por otro lado, tampoco aseguraban la nutrición. Todo ello desencadenó en un grandioso mercado negro, donde el precio del pan, el aceite o el azucar se disparaba sobremanera, lo cual originaba la riqueza de los estraperlistas.
En esta situación, el futbol y los toros se constituyen como la mejor vía de escape para olvidarse de la triste realidad. Ello ocasionó que el deporte se convirtiera en un elemento de proganda del régimen franquista. En los primeros años de la dictadura era habitual el saludo fascista en el fútbol, además de sustituirse la tradicional camiseta roja por otra azul.
Todo ello era retransmitido por la radio. Son todos estos años cuando algunos secotres de la población española recurren a la audición clandestina de emisoras extranjeras (BBC) o del exilio (desde Moscú). También el cine colaboró con el Estado, donde se insertaba obligatoriamente el NODO y proliferaban las películas patrióticas o costumbristas. En 1956 nació la televisión, aunque esta tardará todavía unos años hasta que llegue a todos los españoles.
Durante los años cincuenta se inicia el éxodo rural, motivado fundamentalmente por el subempleo agrario, el cual obligó a más de un millón de andaluces, extremeños, castellanos, gallegos y aragoneses a emigrar a la periferia de las grandes ciudades. Es en estos años cuando por primera vez en la historia de España cuando la población empleada en la industria y los servicios fue superior a la del campo.
¿Hubo algún cambio en la legislación laboral? Esta se basó en la sumisión de los trabajadores, la prohibición de cualquier conflicto, como podían ser las huelgas, y su encuadramiento en un único sindicato oficial. Este era el sindicato vertical, dependiente de la FET y de la JONS, donde se procuraba adoctrinar a los trabajadores y al mismo tiempo movilizarlos cuando era necesaria una demostración de adhesión de masas al Caudillo. El control labroal por parte del Estado era máximo, con ejemplos como la creación de la cartilla profesional obligatoria, donde se hacía constar sus datos, si había tenido sanciones, si era militante de la Falange, etc.; como contrapartida, se aseguró la estabilidad en el empleo y se creó el seguro de enfermedad en 1943. Junto a esto, el gobierno siempre mantuvo los sueldos bajos, asegurando así la rentabilidad de las empresas marginales y generando grandes rentas empresariales.

Comentarios

Entradas populares