HISTORY OF SPAIN:RESTABLECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA


A partir de 1973 las fuerzas políticas y sindicales opositoras al régimen franquista se encontraban fortalecidas por el creciente apoyo popular, lo cual coincidía con el debilitamiento del estado de salud del general Franco. A partir de este momento dichas fuerzas empezaron a coordinarse. En Cataluña se creó un organismo unitario, la Asamblea de Catalunya que demostró tener un gran poder de convocatoria. En el resto de España se constituyó la Plataforma democrática y la Junta Democrática de España que se fusionaron en un organismo único denominado la Platajunta, que agrupó todas las organizaciones opositoras del régimen.
En este contexto, y después de una larga agonía, el 20 de noviembre de 1975 murió el general Franco, y dos días más tarde Juan Carlos de Borbón y Borbón-Dos Sicilias era coronado con el nombre de Juan Carlos I de España.
El gobierno continuista presidido por Carlos Arias Navarro fue incapaz de canalizar el proceso de transición que se abría en España; por este motivo, el rey, aconsejado por el presidente de las Cortes y hombre de confianza suyo, Torcuato Fernandez Miranda, lo destituyó en julio de 1976 y escogió a Adolfo Suárez, un exfalangista, como cabeza de gobierno. Suárez formó un gabinete más progresista y en noviembre de dicho año, con la ayuda de de Fernández Miranda, que las Cortes aprobasen la Ley para la Reforma Política, que fue aprobada por referéndum en diciembre de 1976, a pesar del abstencionismo que propugnaban los partidos democráticos decididos a romper absolutamente cualquier institución del régimen anterior.
El resultado del referéndum hizo triunfar la vía de la reforma progresiva de las instituciones franquistas, que había de concluir con el establecimiento de un sistema democrático al estilo occidental.
Después de ser promulgada un amnistía para los delitos políticos, y de legalizar todas las fuerzas políticas, incluido el Partido Comunista de España, se convocó elecciones legislativas para el 15 de junio de 1977, las primeras elecciones con diversidad de opciones desde la Segunda República.
Las elecciones de 1977 dieron la mayoría absoluta en el Senado, y relativa en el Congreso, a la Unión de Centro Democrático (UCD), coalición de centro-derecha presidida por Adolfo Suárez, que reunía a miembros de los sectores más evolucionados del franquismo y a grupos moderados de la oposición. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se configuró como la principal fuerza de la oposición. Otras formaciones que tuvieron resultados destacados fueron Alianza Popular (AP) y el Partido Comunista (PCE-PSUC). También obtuvieron resultados importantes los nacionalismos catalán y vasco.

Comentarios

Entradas populares