SMALL BIOGRAPHY: ADOLFO SUÁREZ


Adolfo Suárez juró el cargo de Presidente del Gobierno de España el 5 de julio de 1976, tras el relevo en el cargo del Presidente Arias Navarro, que realizaba las funciones desde la muerte de Franco, dando continuidad al sistema político de la dictadura.
Adolfo Suárez sirve de nexo entre el régimen franquista y el régimen democrático, también llamado “la transición democrática” que culminó con el triunfo en las elecciones generales de 1982 del Partido Socialista obrero Español.
Adolfo Suárez fundó el partido Unión de Centro Democrático, ganador de dos elecciones, y dimitió de su cargo de Presidente del Gobierno el 29 de enero de 1981, a favor de Leopoldo Calvo Sotelo. Tras el triunfo de Felipe González en 1982 fundó un nuevo partido de centro, el Centro Democrático y Social que no cosecharía demasiados éxitos electorales.
Suárez surgió de una terna propuesta por el Consejo del Reino presidido por Fernández Miranda que se presentó al rey Don Juan Carlos. En la terna estaban junto a él, Gregorio López Bravo y Federico Silva. Suárez fue designado directamente por el monarca debido a diversas causas, a pesar de su modesta y oscura intervención en la vida política del momento: era de la misma generación del monarca, procedía de la Secretaria General del Movimiento donde había realizado su carrera política. También había sido director de Radio Televisión Española, y formaba parte del Consejo Nacional.

Comentarios

Entradas populares