SOBRE LA TIRANIA DE TIMOTHY SNYDER. REFLEXIONES SOBRE CATALUÑA

Hace unos meses, a raíz de lo sucedido en Estados Unidos, se publicó un magnífico libro de Timothy Snyder. Éste tendría que ser de obligada lectura para todos los ciudadanos del mundo. En él hace un repaso de 20 actitudes que tendríamos que tener en cuenta a la hora de analizar  y de actuar frente a lo que sucede en la sociedad actual. Además como muy bien dice, "nuestro legado democrático" no nos protege de las amenazas actuales. Estas 20 actitudes son las siguientes:


  1. No obedezcas por anticipado. En España (y en esta incluyo a Cataluña) obedecemos por anticipado muchas consignas, eslóganes que nos repiten machaconamente los medios de comunicación. Hobbes decía que el hombre es malo por naturaleza, y hay muchos experimentos que corroboran todo ello. Estamos dispuestos a hacer el mal en aras a un ideal superior.
  2. Defiende las instituciones. Son estas las que nos ayudan contra la tiranía. Si no las defendemos nosotros, ellas no se pueden defender. ¿Es posible defender las instituciones cuando estas dispuesto a cargarte estas?
  3. Desconfia del Estado de partido único. Es importante un sistema multipartidista, y toca defender las normas de las elecciones democráticas.
  4. Asume tu responsabilidad por el aspecto del mundo. Los símbolos de hoy, los desprecios hacia los otros, son la realidad del mañana.
  5. Recuerda la ética profesional. Los estados autoritarios, o los que surgen, quieren gente obediente, que no piensen, que estén a lo que ellos dicten y manejen.
  6. Desconfia de fuerzas paramilitares y de la ideología de la exclusión.
  7. Se reflexivo si tienes que ir armado.
  8. Desmárcate del resto.
  9. Trata bien la lengua. Para ello lee libros y distánciate de Internet.
  10. Cree en la verdad. No creas todo lo que te digan. Busca por tu cuenta y saca tus propias conclusiones. Hay muchas mentiras que van revestidas de verdad.


Todavía nos faltan 10 actitudes mas. Pero con estas, podemos pensar como actuamos nosotros en todo este disparate que contemplamos atónitos los españoles.

Comentarios

Entradas populares